lunes, 29 de octubre de 2012

EL POR QUÉ DEL VESTIR A LAS DOLOROSAS DE LUTO EN NOVIEMBRE


En el mes de noviembre, mes de los difuntos, las hermandades recurren al eterno ritual cofrade de vestir y engalanar a sus dolorosas con ropajes de luto.
Cada año los vestidores de las distintas hermandades y cofradías se afanan por vestir a sus titulares marianas para que luzcan más bellas que nunca.
Es un mes en el que las Vírgenes Titulares de las distintas Hermandades y Cofradías visten atuendos caracterizados por la sencillez y sobriedad que dan los ropajes oscuros y negros, color este último que simboliza duelo, tristeza, penitencia, vigilia y soledad.
El negro es el color del Viernes Santo y está relacionado con el Miércoles de Ceniza, por ser ésta de un color parecido.
Es por ello que las Imágenes Marianas y Dolorosas visten de riguroso luto en el mes de noviembre, para hacernos saber a los cristianos que es un mes para recordar a todas aquellas personas que nos dejaron y así adorar a sus benditas ánimas.
La Hermandades suelen utilizar como característica, para acentuar más si cabe el Dolor de María, el Corazón con los siete puñales, evocando los Siete Dolores de Nuestra Señora, además, se usan largos pañuelos de encaje, o también es frecuente ver una larga tela blanca a modo de sudario.
También vemos imágenes con el tocado más pegado a la cara, o incluso tocados al estilo mongil, todo ellos para dar a comprender que es un mes de Difuntos en el que la Santísima Virgen se une al Dolor












No hay comentarios:

Publicar un comentario